Categorías
La Araucanía Salud

Brote de covid-19 en el Hospital de Temuco obliga a iniciar investigación epidemiológica

Autoridad informó de 9 casos en el principal centro hospitalario de la Región. Funcionarios están preocupados y esperan que situación se controle.

Autoridad informó de 9 casos en el principal centro hospitalario de la Región. Funcionarios están preocupados y esperan que situación se controle.

Diez funcionarios de la salud en total, de los cuales 9 pertenecen al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco y uno a otro centro asistencial de la provincia de Cautín, elevaron a 376 la cifra acumulada de trabajadores de la salud covid positivos en la Región.


La información fue entregada por la propia seremi de Salud (s), Gloria Rodríguez, y luego corroborada por el director y trabajadores del principal centro asistencial de la Región. Los funcionarios contagiados pertenecerían a los servicios de Urgencia y de Medicina, existiendo tanto profesionales como médicos y enfermeras, además de personal técnico.


“Todos los contactos estrechos de estas 10 personas se han identificado y al igual que las personas positivas se encuentran en cuarentena. No sabemos aún la trazabilidad ni los contactos adicionales, por lo tanto hoy día está todo en investigación epidemiológica”, aseguró la autoridad sanitaria, quien a la vez, manifestó que “tenemos que investigar bien para determinar si es una situación coincidente, casual o no, por lo que estamos preocupados y esperamos que el brote no vaya en aumento”.


Por su parte, el director del Hospital HHA, Heber Rickenberg, expresó que “estamos haciendo la revisión correspondiente que tiene que ver con nuestra Unidad de Epidemiología del Hospital, para poder hacer un levantamiento de los casos, de manera de hacer una trazabilidad de los contactos y si es que hay algún motivo de contagio que podamos corregir”.


A la vez, Rickenberg agregó que “nosotros hemos tomado todos los resguardos correspondientes, tanto con los elementos de protección de nuestros funcionarios, como también en los espacios donde se comparte, sin embargo, hay que seguir supervisando porque nosotros no estamos ajenos a (poder) contagiarnos, así que cada vez que aparecen casos de contagios, nosotros revisamos todos los protocolos correspondientes”.


FUNCIONARIOS
A partir de este brote, los funcionarios del Hospital se encuentran alertas y a la espera que la situación no se salga de control. Así lo manifestó la presidenta de la Fenats Histórica del Hospital Regional HHA, Teresa Saavedra, quien dijo que “nos preocupa este brote y el retorno del 100 por ciento de todo el staff del personal por los espacios que tiene el hospital donde no está todo habilitado”, aludiendo fundamentalmente a la distancia física.


A juicio de la dirigenta, es fundamental que los funcionarios se cuiden, “pero también es importante cómo nos cuida el sistema y eso va de la mano con las áreas comunes del recinto y la entrega de los Elementos de Protección Personal, EPP, cuando el funcionario lo requiera de manera que exista la disponibilidad porque son ellos quienes se están exponiendo al riesgo”, concluyó.

[COVID19-BANNER position=”bottom” confirmed_title=”Confirmados” deaths_title=”Fallecidos” recovered_title=”Recuperados” active_title=”Activos”]
¿Qué opinas acerca de esto?