Categorías
La Araucanía

Bloomberg: Temuco llegó a tener la peor calidad de aire del mundo

El reporte fue realizado en conjunto con la ONG OpenAQ y señala que la ciudad llegó a esta crítica situación ambiental al menos durante cinco días.

El reporte fue realizado en conjunto con la ONG OpenAQ y señala que la ciudad llegó a esta crítica situación ambiental al menos durante cinco días. Entre las razones, según plantean, se encuentra la pobreza y no la actividad económica, ya que se indica que en época de invierno aumenta la quema de leña en los hogares.

Temuco fue catalogada como la ciudad más contaminada del mundo y superó a grandes urbes del mundo como Nueva Delhi (India) y Beijing (China), que tienen casi 100 veces la población de la comuna ubicada al sur del país.

De acuerdo a los datos recopilados por Bloomberg Green y la ONG OpenAQ, una de las razones detrás de los resultados “viene de la pobreza” y no de la actividad económica, ya que se indica que en época de invierno la población recurre a la quema “de leña barata, a menudo húmeda, para mantenerse caliente”.

El informe señala que Temuco registró “la peor calidad de aire en el mundo al menos cinco días en las últimas ocho semanas, incluyendo el 8 y 9 de julio”.

Además, el análisis indica que Chile se adjudicó 25 de las 30 ciudades latinoamericanas más contaminadas este año.

En base a lo anterior, el cardiólogo Fernando Lana señaló que “hay una correlación casi perfecta entre los niveles de contaminación y las visitas al médico por enfermedades cardíacas o insuficiencia cardíaca”.

Ante el avance de la pandemia del coronavirus, Temuco fuera una de las primeras ciudades en Chile que se sometió a cuarentena, lo que generó que la quema de madera como método de calefacción se disparara.

Un estudio publicado en abril y actualizado en mayo por la Universidad de Harvard descubrió que una mayor exposición a pequeñas partículas en el aire de solo 1 microgramo por metro cúbico aumenta las tasas de mortalidad de COVID-19 en un 8%.

[COVID19-BANNER position=”bottom” confirmed_title=”Confirmados” deaths_title=”Fallecidos” recovered_title=”Recuperados” active_title=”Activos”]
¿Qué opinas acerca de esto?