Categorías
La Araucanía Salud

Anuncian drásticas medidas para contener Covid-19 en La Araucanía

Mientras mayor es el riesgo sanitario que produce la infracción, más alta será la multa que puede llegar a 50 millones de pesos.

Hace tres meses se promulgó la Alerta Sanitaria que otorga facultades extraordinarias a las seremis de salud por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, durante este periodo lamentablemente se ha visto que pese a los llamados por parte de autoridades al autocuidado y a la responsabilidad, no todas las personas cumplen con las recomendaciones y medidas.

Por ello que se ha acentuado el rol de la Autoridad Sanitaria, con un mayor despliegue para realizar fiscalizaciones, lo que ha llevado además a endurecer las multas. El no respetar la cuarentena, no usar mascarillas en el transporte público o evadir un cordón sanitario, son faltas graves a la salud pública que son duramente sancionadas.

Es así como hoy la Seremi de Salud (s) Gloria Rodríguez junto al Intendente de La Araucanía Víctor Manoli, llegaron hasta una multitienda de la capital regional, para verificar en terreno el cumplimiento de protocolos y medidas que permitan entregar seguridad tanto a trabajadores como clientes.

“Es muy importante que las medidas de contención que estamos implementando para contrarrestar el avance del COVID-19 en el país, sean respetadas por la ciudadanía. Se tomarán medidas más estrictas y para ello desde la autoridad sanitaria estamos fiscalizando permanentemente con el fin de verificar que se estén cumpliendo todas las normas que están orientadas a prevenir la transmisión entre las personas”.

Seremi de Salud (s) Gloria Rodríguez

Por su parte el intendente señaló que “afortunadamente hemos podido constatar en terreno que las tiendas están respetando la normativa y que se cumplen con los protocolos sanitarios, se revisaron comedores, baños, uso de mascarilla y vamos a seguir fiscalizando porque todos deben cumplir con las normas de seguridad e higiene que dicta la autoridad sanitaria”.

Medidas sancionadas

Hasta el 5 de mayo las medidas que pueden ser sancionadas por su incumplimiento son: Evadir las aduanas de control sanitario; no usar mascarilla en lugares donde haya más de 10 personas y ascensores; no cumplir con el aislamiento en establecimientos como centros de estadía de adultos mayores o SENAME; no acatar el aislamiento o la cuarentena; mantener abiertos lugares de uso público como cines, atención de público en restoranes o gimnasios.

Cabe destacar que mientras mayor es el riesgo sanitario que produce la infracción, más alta será la multa, las que pueden llegar hasta los 50 millones de pesos.

La Seremi de Salud cuenta con un equipo de fiscalizadores cuya misión es que puedan cumplir todas las medidas de la Alerta Sanitaria y se ha estado fiscalizando rigurosamente. Hasta la fecha en lo que va del mes de mayo, en la región se han realizado un total de 27.305 fiscalizaciones por cumplimiento de la cuarentena preventiva, uso de mascarillas, cordón sanitario, visita a segundas viviendas, entre otras acciones.

“Vamos a seguir fiscalizando de manera muy intensa en toda la región para verificar que se estén dando todas las condiciones para prevenir el virus. Nuestro único objeto es prevenir la transmisión porque nuestro rol es cuidar la salud de las personas de la región”. Señaló la autoridad sanitaria regional.

¿Qué opinas acerca de esto?

Una respuesta a «Anuncian drásticas medidas para contener Covid-19 en La Araucanía»