Categorías
Legislativo Nacional

A ley: Aprueban extensión de la licencia postnatal en período de pandemia y estado de catástrofe

La iniciativa, que ahora sólo requiere de la firma del presidente Sebastián Piñera, detalla que, para obtener el beneficio, se extenderá una licencia médica preventiva de 30 días

La iniciativa, que ahora sólo requiere de la firma del presidente Sebastián Piñera, detalla que, para obtener el beneficio, se extenderá una licencia médica preventiva de 30 días que puede prorrogarse hasta dos veces, la cual cubre a trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos.

Esta tarde, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que extiende la licencia de postnatal hasta por 90 días, en período de pandemia y mientras esté en vigencia el Estado de Excepción Constitucional.

La iniciativa, que ahora sólo requiere de la firma del presidente Sebastián Piñera, detalla que, para obtener el beneficio, se extenderá una licencia médica preventiva de 30 días que puede prorrogarse hasta dos veces, la cual cubre a trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos.

“Padre o madre podrán acceder al beneficio, siempre y cuando hayan accedido al permiso de postnatal parental”, explicaron a través de la cuenta oficial de Twitter de la Cámara.

El pago del subsidio será con cargo a las Isapres o Fonasa y equivalente a lo obtenido por el permiso de postnatal parental. El fuero se extenderá por el mismo periodo de la licencia”, agregaron.

La diputada Maite Orsini (RD), una de las impulsoras de este proyecto, sostuvo que “hoy perdió el gobierno y su falta de empatía. Ganaron las madres trabajadoras, las diputadas y diputados que creemos que el Estado debe proteger y garantizar derechos“.

Y añadió: “Estamos muy felices de haber doblegado ese No se puede que algunos repitieron por meses antes de hacer el ejercicio de empatizar y pensar en políticas públicas justas y, en este caso, con sentido de urgencia. Queremos ser claros, esta licencia es un triunfo gigante“.

Finalmente, la parlamentaria afirmó que espera que el presidente Sebastián Piñera promulgue cuanto antes esta ley, pues “llevamos más de 120 días de tramitación esperando respuestas concretas y, cada día que pasa, es un día más en que las mujeres tienen que salir y exponerse no sólo a ellas, sino que también a sus hijos e hijas“.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz, del movimiento Unir, valoró que “por fin hoy el Congreso logró aprobar una solución para las familias que están desprotegidas y poniendo en riesgo a sus hijas e hijos de sólo meses de vida. Celebramos este gran paso que se dio, en gran parte, por el apoyo de cientos de madres y padres que empujaron este proyecto”.

La diputada y presidenta de la Comisión del Trabajo, Gael Yeomans (CS), aseguró que “esta votación me deja un sabor agridulce. Hoy al fin se acaba la agonía de miles de madres que llevan cuatro meses exigiendo un mínimo: la protección de su maternidad y de los niños y niñas más pequeños en la peor emergencia sanitaria que hemos vivido como país. Y por ellas, hoy estamos contentas y contentos”.

“Pero, lamentablemente, muchas quedaron en el camino. Celebramos este avance, pero con la convicción de que el postnatal de emergencia siempre fue posible. Y quienes queden fuera, no las vamos a olvidar. En la Comisión de Trabajo, esta misma tarde, veremos alternativas para incorporar a todas quienes no incorpora este proyecto”, añadió.

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) también manifestó que “ha sido un largo camino, no exento de problemas y descalificaciones, pero finalmente hemos logrado el objetivo que queríamos, que es proteger a las familias en medio de la pandemia”.

También adhirió a estas palabras la diputada Paulina Núñez (RN), quien remarcó la necesidad de que la promulgación de la ley ocurra lo antes posible. “Le pedimos al gobierno que publique y promulgue esta semana la iniciativa que hemos aprobado por unanimidad hoy en la Cámara. Después de cuatro meses podemos terminar con la incertidumbre en la que estuvieron miles de familias en plena pandemia“, sostuvo.

[COVID19-BANNER position=”bottom” confirmed_title=”Confirmados” deaths_title=”Fallecidos” recovered_title=”Recuperados” active_title=”Activos”]
¿Qué opinas acerca de esto?